Mujeres de cine y tv     -    Women of Film and TV 

Agnès Godard y el poder de la resistencia

Texto: Janina Pérez Arias
Collage: María Pérez Martin

Durante más de cuatro décadas de carrera Agnès Godard (Dun-sur-Auron, 1951) ha creado imágenes que se quedarán para siempre en la retina de los espectadores. Esta reconocida y veterana directora de fotografía ha colaborado con diferentes directores, en especial con Claire Denis, con quien ha realizado más de 15 filmes para cine y televisión.

El ponerle imágenes a las historias es asumido por Agnès como un trabajo en equipo, en el que la colaboración estrecha es determinante para cristalizar la visión del director. La multipremiada DOP (siglas en inglés de Director of Photography) deposita toda su confianza en las nuevas generaciones, sobre todo de mujeres que ejercen esta profesión, y abriga la esperanza de que se logren cambios en la paridad como también en las oportunidades para las féminas en producciones de medianos y grandes presupuestos.

Mantener la propia identidad y visión

Se trata de un proceso colaborativo. Según la personalidad de los directores se toma un camino diferente, además cada uno de ellos hacen películas diversas y trabajan de forma muy distinta. Nuestro tributo como técnico es ser un camaleón o adoptar una personalidad quizás esquizofrénica (se ríe) para hallar el mejor camino junto al director de turno. El punto central de esta colaboración debe perdurar independientemente de tormentas, días soleados o nublados, y esto es en todos los sentidos.

Larga relación laboral con Claire Denis

Compartimos una fe en el cine. Me encanta trabajar con Claire, siempre ha sido así; me gusta su búsqueda, la construcción de su universo, aunque en el mismo me encuentre con cosas que me resulten totalmente ajenas. Muy pronto me di cuenta de que Claire incluye imágenes como elementos narrativos, dándoles una gran importancia en la historia; como responsable de la creación de imágenes, fue como si me estuviera diciendo que mi trabajo es importante. Por otra parte, comparto con ella el gusto de lo que llamamos cinematografía y en ese sentido Claire suele ser muy valiente, hasta el punto que su ansiedad la lleva a tomar decisiones radicales, lo cual es fantástico.

Puede que sea una decisión equivocada, pero si te sientes cómoda, es algo muy poderoso, y son esas situaciones las que hacen que des lo mejor de ti. En esto que describo no estoy sola, por supuesto que incluyo a mi equipo, todos estamos en el mismo barco en donde hay un capitán que nos permite hacer nuestro trabajo.

Igualdad de oportunidades para directoras de fotografía

Comencé en esta profesión hace bastante tiempo. En aquel entonces era muy ingenua y cuando me confronté con este tipo de problemas lo que hice fue meterlos en esa bolsa grande donde solía echar mis dudas, mis problemas por resolver, y cosas parecidas. Desde hace mucho tenemos en Francia el mismo número de mujeres y hombres como asistentes de cámara, y aunque es cierto que pocas mujeres llegan a convertirse en DOP, tengo la sensación de que hay una transformación lenta pero algo se está moviendo. Cambiar la mentalidad lleva su tiempo, por lo que tenemos que afianzar los cambios que se están produciendo, pero también es necesario que a nivel político se aliente y apoye a las mujeres.

Sobre las nuevas generaciones

Conozco a jóvenes DOP en México, Estados Unidos y Europa y, aunque están trabajando, es cierto que por encima de un determinado presupuesto las directoras de fotografía desaparecen. La lucha para ser exitosas en lograr cambios radica en la resistencia, tenemos que resistir, y si lo piensas, es como en la vida misma. Yo tengo confianza en las nuevas generaciones. Eso sí, el ideal se alcanzaría cuando para ejercer el trabajo de DOP no exista la obligación de especificar si lo hizo un hombre o una mujer.

Romper las viejas estructuras para crear nuevas

Todo nos lleva a que se impulsen esos cambios, es muy necesaria la evolución. Existe mucha gente joven interesada en que se lleven a cabo esas transformaciones y están haciendo infinidad de cosas para lograrlas, aparte de mostrar su resistencia. Mantener la libertad tiene su precio pero es un proceso valioso.

Las cuotas de mujeres

¿Por qué no? Creo que las cuotas podrían ayudar. Sin embargo, espero que sea una medida para un periodo de transición porque personalmente no me sentiría satisfecha que a futuro fuera la única vía para lograr el 50/50. Una vez puesta en práctica la cuota, pasado un tiempo te preguntarás si fuiste elegida por tu trabajo, por tus capacidades o sólo para lograr la paridad. Por otra parte, no es ideal separar al mundo de forma binaria, las mujeres por un lado y los hombres por otro.

Si bien las cuotas pueden ayudar para lograr la paridad y para hacer un llamado de atención, hay que tener cuidado con el efecto boomerang. Tengo absoluta confianza en que muchas directoras de fotografía serán reconocidas por su trabajo y eso es algo que ya está ocurriendo.

Sobre el futuro del cine

En 1982 estuve rodando con Wim Wenders un documental en Cannes (Chambre 666). Lo filmamos en una habitación de hotel, invitamos a varios directores para que respondieran a la pregunta de si el cine estaba a punto de morir. Lamentablemente muchos de esos cineastas que participaron en la película han muerto, pero el cine sigue allí.

Nos hemos concentrado en preocuparnos por la posible desaparición del cine y, paralelamente, en la posibilidad de que nunca alcancemos la paridad. Quizás sean precisamente esos temores y preocupaciones lo que mantenga con vida el cine.

Satisfacción hacia un trabajo en especial

Siempre pienso que pude haberlo hecho mejor (se ríe). Creo que con esa exigencia puedes ponerte en la posición de inventar, de intentar transitar por caminos diferentes con un nuevo trabajo. Sería muy aburrido si prevalece la sensación de que lo puedes y sabes todo.

 

Selección de trabajos

Chambre 666, Wim Wenders (1982)

Jacquot de Nantes, Agnès Varda (1991)

La Robe à cerceau, Claire Denis (1992)

J’ai pas sommeil, Claire Denis (1993)

La Vie rêvée des anges, Eric Zonca (1998)

Beau travail, Clarie Denis (1999)

La Nouvelle Eve, Catherine Corsini (1999)

Trouble Every Day, Claire Denis (2001)

Vendredi soir, Claire Denis (2002)

Les Egarés, André Téchiné (2003)

L’Intrus, Claire Denis (2004)

Nuovomondo, Emanuelle Crialese (2006)

Home, Ursula Meier (2007)

Partir, Catherine Corsini (2008)

Où va la nuit, Martin Provost (2010)

Les Salauds, Claire Denis (2012)

The Falling, Carol Morley (2013)

Un beau soleil intérieur, Claire Denis (2017)

Una jeunesse dorée, Eva Ionesco (2018)

La Ligne, Ursula Meier (2020)

 

* Entrevista realizada en el Festival de Cannes a propósito del Homenaje Pierre Angénieux 2021 concedido a Agnès Godard
 


 


 

Logo

Nosotras

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.