Con La Perra, un cortometraje rompedor en toda su integridad, la cineasta Carla Melo Gambert (Bogotá, 1993) debutó en el Festival de Cannes. Desafiante en su esencia, ya que expone la crudeza de convertirse en mujer, la complejidad de los vínculos maternos-filiales y el intercambio de roles a través del tiempo. La perra, un personaje inspirado en Conga, una mascota de su infancia, es utilizada por Carla como metáfora para hablar de amor, sexualidad, competencia, tensión, dolor, culpa y sanación.
Además, lo hace desde la animación, con la sensibilidad y el poder propio de la acuarela que destaca, en su trazo, la belleza de la imprecisión. Y sin diálogos. Las lecturas de la historia son múltiples; sorprendentes, no solo para el público sino también para Carla, quien manifiesta que la encuentra cada vez más resignificada tras su estreno en la pantalla grande.
Hoy lleva orgullosa el peso de ser la primera directora de un cortometraje animado colombiano en la Short Film Competition del festival europeo. La honestidad con la que transformó testimonios propios y de otras féminas en una historia original, la llevó a destacar junto a otras cinco directoras, en una contienda atípica, la de 2023, en la que las cintas dirigidas por mujeres fueron mayoría.
El momento de la trascendencia
Fue un proceso muy largo. Pasaron dos años y ocho meses desde que escribí el guion hasta que se ejecutaron los últimos detalles. En el dibujo y la animación aproximadamente fue un año y cinco meses muy intensos con Andrea Muñoz, que fue la animadora que me acompañó de principio a fin.
Así que el día del estreno fue increíble. Fue como liberarme de algo. Ver los dibujos tan chiquitos que hicimos con el equipo y que de repente se vean gigantes en una pantalla, pues es una cosa súper emocionante. Además, tuve la oportunidad de verlo a la distancia, a través de los ojos de los espectadores. Pero también pude transformarme en una espectadora por primera vez, y eso fue demasiado lindo, porque fue el momento en el que el corto ya no hacía parte de mí, sino que adquiría vida propia, y a partir de entonces, estaba listo para interpelar otros universos, los de otra gente que lo ve.
Lo femenino en transformación
Desde esa distancia estoy empezando a ver a La Perra de otra manera. Creo que solo hasta ahora se empieza a ir a lo profundo, y a preguntarse acerca de la mirada sobre la mujer, lo que significa crecer, lo que significa envejecer, todo lo del cuerpo, como que se destapan un montón de cosas.
Este corto parte de una historia personal, es muy íntimo. Pero sí creo que hay algo como críptico en las relaciones entre madre e hija, y entre mujeres, y aunque pareciera que es muy íntimo, en realidad es muy universal, porque en ese crecimiento, en esa relación con una madre, en ese desarrollo del cuerpo, es donde está la vida, donde está el cómo vas a vivir como mujer en el mundo.
La Perra marcó no sólo un paso profesional, sino también de madurez. Siento que fue un gran paso para entender algo más sobre la mujer y cómo se mira a la mujer. Antes no era consciente de eso, por más que haya escrito un guion y haya dicho ˈvoy a hacer una animación sobre estoˈ. Solo ahora viéndolo a través de los ojos de las otras personas, digo como ˈah, ya me entiendo, entiendo la idea que tenía, entiendo lo que quería mostrar sobre la mujer y entiendo cómo me miré con culpa y juzgándome en la adolescencia’. El corto trata sobre convertirse en mujer… ese antes y ese después.
Nuevas narrativas, nuevas posibilidades
A partir de La Perra se me ha acercado mucha gente, me preguntan si quiero hacer un largo, me invitan a residencias para desarrollarlo porque les encantó el corto.
El largometraje en animación es algo muy extenso y muy complejo, es casi como otro género… y la animación que yo hago es abstracta, es difícil. Pero no cierro esa puerta, puede ser muy interesante. Ahora mismo estoy escribiendo mi próximo corto y voy a trabajar con los mismos productores (Franco Lolli, por la parte colombiana, Julie Billy por la parte francesa).
Estudié Artes Visuales y luego hice un postgrado en Cine. Nunca estudié animación como tal, pero algo muy bonito es llegar a ella desde otro lado. No sé si diría que soy animadora, pero si siento que la animación es la mejor forma para contar algo, pues así lo haré.
Cine de animación, femenino y latino: competencia feroz
Es súper emocionante haber participado en el Festival de Cannes. Sobre todo, me alegra mucho por la animación, por la animación latinoamericana y por la animación colombiana. Porque la animación es un género que siempre está como al lado del cine (de live action), nunca tiene un espacio tan importante como debería tenerlo en estos grandes festivales. Y creo que también pasa así con la mujer. La mujer siempre está ˈal lado deˈ o es como que ˈle vamos a abrir unos cupos a las directoras mujeresˈ.
Este año estuvimos en la competición de los cortos seis directoras y cinco directores y eso es muy emocionante, porque las mujeres fuimos más de la mitad. Además, el cine latinoamericano siempre tiene un espacio muy preciso: en estos festivales europeos nuestro cine tiene que ser de cierta forma o tiene que contar ciertas cosas para que sea elegido.
Siempre hay una mirada específica, del cine mirando a la animación, del hombre mirando a la mujer, o de los festivales europeos mirando a las películas latinoamericanas, entonces siento que una animación, hecha por una mujer colombiana, que esté en competencia oficial rivalizando con cortos de live action y entre hombres, es algo muy importante. Siento que hay un cambio. También es una forma de visibilizar a todas las directoras colombianas que hay, toda la fuerza que tienen, tal vez no se ha visto tanto porque no se abren los espacios. Es muy poderoso todo lo que viene.
Filmografía
Cortometrajes
Por ahora un cuento (2018)
Ruido (2018)
La Perra (2023)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.