Formada en Cine y Video, para Gentzane Martínez de Osaba primero fue la cámara y la silla de directora en cine y en televisión. Como co-fundadora de Marmoka Films (con Alex García de Vicuña) a esas destrezas se unió la de productora.
Una extensa paleta de historias le ha seducido. Igual como directora se enfrasca en un ejercicio de anatomía de personajes (Señales de vida: Néstor Basterretxea) o le hace seguimiento a un renacer (Mugaritz: la cocina inacabada), asimismo apoya como productora proyectos que luego se han convertido en un gran éxito, tal como el documental El Drogas.
Aunque Gentzane afirme que ser productora es una función que jamás se planteó realizar, se destaca como una de las mejores en el sector. Quienes han trabajado con ella la describen como una profesional dinámica, trabajadora, atenta, dispuesta a escuchar y respetuosa con sus cómplices de turno. ¡Casi nada!
¿Cómo llegaste a convertirte en productora? ¿Cuándo te diste cuenta que esto era lo que querías hacer?
Realmente nunca pensé en convertirme en productora. Mis estudios y mis primeros trabajos han estado todos siempre muy dirigidos hacia la fotografía. Ha sido la vida la que poco a poco me ha empujado hacia la producción.
¿Qué se necesita para ser productora?
Para ser productora no creo que se necesite nada especial, lo más importante es tener la templanza de enfrentarte a situaciones inesperadas y tener la capacidad de darles salida. Yo suelo decir que los productores vivimos en una constante “crisis”, en cualquier momento puede ocurrir algo que hace que el castillo de naipes se tambalee. Aunque no lo parezca, la producción es un trabajo que exige ser muy “creativo” a la hora de resolver muchas situaciones.
¿Qué recuerdos tienes de tu primera experiencia profesional?
Mis primeras experiencias profesionales fueros colaboraciones en cortometrajes y también estuve muchos años como ayudante de un director de fotografía. Lo recuerdo con mucho cariño y creo que fueron mi base para llegar a ser lo que soy hoy.
¿Qué es lo más difícil y qué es lo más placentero de tu trabajo?
Lo más difícil: saber mantener la línea entre lo personal y lo profesional con los personajes. Muchas veces nos dejamos llevar por la empatía que sentimos y creo que mantener esa distancia a veces nos cuesta mucho.
Lo más placentero: cada proyecto es un mundo nuevo, no hay dos proyectos iguales. Siempre son nuevas historias, nuevos retos, nuevos compañeros de equipo… es muy enriquecedor y nos mantiene muy vivos.
¿Cuál es la experiencia más gratificante de tu vida profesional? ¿Cuál es la menos grata, cómo la superaste y qué aprendiste?
La más gratificante: creo que siempre es cuando los protagonistas de tus historias hacen el visionado del corte final del documental y te felicitan. No hay mejor premio que ese.
La menos grata: no creo que haya ninguna en concreto. Todavía no he tenido ninguna que me haya marcado negativamente de una manera contundente.
¿Una anécdota relacionada con tu profesión que quieras compartir?
No se me ocurre ninguna.
¿Quiénes han sido tus fuentes de inspiración? O ¿dónde has encontrado tus fuentes de inspiración?
Realmente no tengo ninguna figura que me haya marcado especialmente relacionada con el mundo de la producción. Mis fuentes de inspiración han sido siempre mis compañeros o compañeras, los que han ido abriéndome camino y enseñándome en cada proyecto. Creo que se aprende haciendo y en ese sentido ellos y ellas han sido mis mentores y referentes.
¿Cómo pueden las mujeres lograr mejores condiciones de trabajo en la industria audiovisual?
Creo que todavía tienen que cambiar muchas cosas para que las condiciones laborales de las mujeres sean mejores. Nosotras tenemos que seguir haciendo las cosas como las estamos haciendo hasta ahora, trabajando duro y demostrando que somos más que capaces de hacer cualquier cosa. Creo que estamos haciendo las cosas muy bien.
¿Cómo se consigue una mayor visibilidad de las mujeres de la industria audiovisual?
La industria audiovisual ha sido siempre muy “masculina”. La mayoría de los técnicos han sido siempre hombres, pero he de decir que todo esto está cambiando. Gracias a los sistemas de puntuación que se están implementando en las convocatorias de ayudas públicas, las mujeres estamos cada vez más presentes. Confío en que llegará el día en que este tipo de “mecanismos de ayuda” no sean necesarios.
¿Qué consejo le darías a las personas que quieren seguir tus pasos?
En la producción, ser proactivo es vital para marcar la diferencia. Hay que adelantarse a los acontecimientos y tener capacidad de respuesta para las diferentes situaciones que se puedan presentar. Lo más importante es la actitud.
Selección de trabajos
Codirectora y coproductora
Mugaritz: la cocina inacabada (2010)
Next Time Inshallah (2011)
Señales de vida: Néstor Basterretxea (2014)
Producción
Gallo (Antonio Diaz Huerta, 2018)
El Drogas (Natxo Leuza, 2020)
Altsasu (Gau Hura!) (Marc Parramon y Amets Arzallus, 2021)
Tetuán (Iratxe Fresneda, 2021-2022)
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.