Hildur Guõnadóttir, la compositora de Joker y Chernobyl hizo historia

Texto: Janina Pérez Arias
Collage: María Pérez Martin

Hildur Guðnadóttir (Reikiavik, 1982) no se había planteado trabajar en la industria audiovisual tan en serio y terminó por sentar precedentes al convertirse en la primera mujer en ganar un Óscar por mejor banda sonora original en 2019

La compositora, cantante y chelista islandesa, poseedora de una extensa trayectoria artística, le puso música a la película Joker (dirigida por Todd Phillips) por la que ganó la estatuilla dorada, pero también fue reconocida con un Emmy por su trabajo en Chernóbil, la serie de HBO creada por Craig Mazin, como mejor composición musical en una serie y obtuvo un Grammy por el mejor álbum de banda sonora para medio audiovisual.

Como si fuera poco, Hildur aprovechó cada vez que tuvo una cámara o un micrófono a disposición para dirigir los focos de atención hacia las pocas oportunidades que tienen las mujeres músicos dentro de la industria audiovisual y la gran necesidad de cambios.

Más visibilidad para las mujeres en la industria musical y audiovisual

"La mejor manera de lograr cambios en la industria audiovisual es dando ejemplos tanto para la gente que está dentro como para las jóvenes, decirles que sí hay posibilidades de hacer este trabajo. Nuestro caso es similar al de otras profesiones que tradicionalmente eran masculinos, como en la medicina. Espero que eso también ocurra en esta industria, y que las mujeres que ya están trabajando tengan más visibilidad para así darle normalidad.

En mi caso una de las cosas más maravillosas es que he vivido muchas situaciones de “primera vez”, soy la primera mujer en ganar unos premios que nunca antes otra mujer había conseguido, lo cual ha originado que se abran debates. La industria tiene que examinarse y preguntarse por qué en 70 años del Oscar (se refiere a la existencia de su la categoría en la que fue premiada) nunca se le había concedido a una mujer. Surgieron muchas discusiones después de la temporada de premios, lo que considero fantástico para impulsar los cambios necesarios".

La repercusión de los cambios sociales en la industria cinematográfica

"Después de lo que se ha movido con el #MeToo y los debates originados sobre los temas de paridad en la industria, ya era hora de que se produjesen cambios. Así mismo, el movimiento Black Lives Matter es una muestra de que se está abogando por transformaciones, por más igualdad, por derribar fronteras; me parece fantástico que la gente diga en voz alta que ya hemos tenido suficiente. Se ha producido una toma de conciencia acerca de muchos temas, pero tenemos aún un montón de cambios por hacer".

La importancia de las mujeres en su vida

Tuve suerte de crecer en un ambiente con fuertes modelos femeninos a seguir y admirar que me motivaron a hacer mi camino, trazarme objetivos y trabajar para conseguirlos.

Mi abuela fue un ejemplo extraordinario para mí. Crió sola a sus hijos, fue una de las primeras mujeres médicos en Islandia, lo cual es algo notable. Me enseñó que no importa en qué situación te encuentras si crees en lo que haces, si has nacido para lo que haces y tienes la necesidad de expresarte, que no debes dejar que ciertas circunstancias te influencien, y que tienes que seguir siempre tu corazón y tu pasión. Me decía: “Hildur, si no lo haces es por pura tontería y por perezosa, no hay excusas, así que aprieta el acelerador”.

Identidad como artista

"Viviendo en una sociedad que dictamina una cantidad de cosas, desde lo que debemos comprar, cómo debemos vernos, qué debemos hacer y ser, considero muy importante ser fiel contigo misma, en especial cuando optas por un camino artístico. La construcción de ese camino no se da de la noche a la mañana, hay que tener paciencia y calma, porque la creatividad es muy frágil. La mejor manera para ser escuchada a pesar de todo el ruido que nos rodea, es tener una voz e identidad fuertes y serle fiel.

Para escuchar tu propia voz es necesario tratar de evadir las fuertes y ruidosas influencias externas, darte un espacio de calma; mientras menos distracciones tengas, más y mejor puedes escucharte. Para lograr esa introspección tienes que escuchar de verdad, esa es la máxima en la música, y es que mucho de lo que expresas viene reflejado por la manera en la que escuchas. Por lo tanto, hay que escuchar antes de expresarte. En la sociedad de hoy en la cual se supone que todo el mundo tiene que decir siempre algo, para algunas personas resulta un poco aterrador escuchar antes de expresarse".

Aceptar (o no) un trabajo

"Es cuestión de estar o no interesada en lo que te proponen, si toca algo en ti. También entran en juego las personas involucradas, si se establece un buen diálogo y una conexión con ellos. Muchos de los proyectos en los que he participado implican un tiempo considerable en su realización, por lo que se establece un gran compromiso al aceptar un trabajo. También tienes que sentirte cómoda, que tengas la posibilidad de expresarte, que no se agote tu curiosidad y emoción".

El silencio en la música

"Para mí siempre ha sido obvio que se necesita el silencio. Con frecuencia se establece una discusión con el director y el productor sobre cuánta música se necesita y dónde; esa conversación es muy diferente con cada director. Actualmente existe una norma generalizada de saturación musical, pero personalmente pienso que hay que dejar que las imágenes hablen también por sí mismas, que se puede hacer un fuerte alegato musical si tienes silencios en el medio".

Trabajo en cine y su faceta de concertista

"Pertenezco a ese tipo de músicos que necesita la audiencia. Soy una intérprete no solamente una compositora, por lo que adoro presentarme ante un público, compartir el mismo espacio con la audiencia y comunicarme directamente. Eso ha sido siempre una parte importante de mi vida como músico.

Siempre me han interesado los diferentes medios de expresión musical, la televisión y el cine son dos de ellos. Me encanta el cine, el storytelling y después de la resonancia que han tenido mis colaboraciones en Joker y Chérnobil ha aumentado la demanda, por lo que pienso que voy a seguir trabajando al menos en uno de esos medios. Sin embargo, pienso que continuaré haciendo conciertos y no dedicarme exclusivamente al cine".

 

Producciones en las que ha colaborado

Cine (selección)

Sicario, Denis Villeneuve (2015)

La llegada, Denis Villeneuve (2016)

El renacido, Alejandro González Iñárritu (2015)

María Magdalena, Garth Davis (2018)

Sicario 2: Día del Soldado, Stefano Sollima (2018)

Joker, Todd Phillips (2019)

 

Televisión (selección)

Trapped, creada por Baltasar Kormákur (2015-2016)

Chernóbil, creada por Craig Mazin (2019)


 

Logo

Nosotras

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.