Mujeres de cine y tv     -    Women of Film and TV 

Cómo se sobrevive según la directora de The Souvenir I y II

Texto: Janina Pérez Arias
Collage: María Pérez Martin

De vez en cuando Joanna Hogg (Londres, 1960) se piensa las palabras antes de expresarse. Pero la mayoría de las veces deja los filtros de lado. Tal como en las The Souvenir  (con Honor Swinton Byrne, Tom Burke y Tilda Swinton) y The Souvenir II que recoge una experiencia personal de hace 40 años, cuando era una jovensísima estudiante de cine.

La directora y guionista, también autora de Unrelated (2007), Archipelago (2010) y Exhibition (2013), se sometió a voluntad propia a un difícil procesos: hurgar en los recuerdos, esquivar el dolor del pasado, lanzarse al vacío. 

Exponer una fase de su vida en The Souvenir

Siempre me ha interesado mostrar las complejidades del ser humano, por lo que me decepciona ver representaciones de personas carentes de diferentes facetas. Con The Souvenir quería ser honesta con mis propios sentimientos y mostrarme tal como era en aquel entonces. Es difícil incluir todos los recuerdos en un tiempo determinado de película, por lo que tuve que elegir los momentos, eso sí, sin simplificar demasiado las cosas porque yo apunto a la complejidad”.

Explorar los recuerdos

“La parte más dolorosa de un proceso como este es cuando te pones a escribir, lo cual significa escarbar en los recuerdos. Tuve que escudriñar muy profundo. El dolor cesa una vez que empiezas a filmar, entonces te invaden otras sensaciones, te sientes emocionada. Lo que empezó como un viaje en la oscuridad de repente ves que cobra otra vida en el momento del rodaje”.

Reflexiones sobre su juventud

"Yo era muy ingenua a los 20 años. Tenía una extraña mezcla de falta de confianza y un desmesurado exceso de confianza en mí misma. Diría que desde mi inseguridad siempre estaba cuestionándome, a veces confiando en lo que me decía alguien, sobre todo en la escuela de cine (la National Film and Television School en Beaconsfield, Inglaterra) rodeada de esas personas que atrapan tu atención con sus ideas y opiniones. Pero al mismo tiempo era consciente de la influencia que podía tener en mí ese entorno. Definitivamente tuve muchos tira y afloja en la escuela de cine”.

Colaboración artística con Tilda Swinton

“Nos conocemos desde los 10 años porque sus padres y los míos eran amigos, de manera que prácticamente crecimos juntas. En mi época de estudiante trabajamos un par de veces, concretamente en The Rehearsal (1985), un proyecto que nunca se terminó, luego en 1986 hicimos mi filme de graduación (Caprice). Desde entonces no habíamos colaborado juntas hasta ahora.

Sin embargo, en todos estos años transcurridos ha sido casi como si hubiéramos estado haciendo un trabajo juntas porque nuestras conversaciones, en las que no sólo hablábamos de cine, siempre han girado en torno a la vida y a lo que estamos haciendo, a dónde nos dirigíamos, al trabajo que queríamos realizar. Ha sido pues una conversación continua”.

La importancia de la complicidad con el equipo

Me gusta trabajar con la gente con la que he trabajado anteriormente. Al rodearte de las mismas personas se crean lazos de unión que son luego importantes a la hora de asumir riesgos. Esas relaciones son las que luego te permiten hacer un trabajo con el que realmente puedes lanzarte desde lo alto de un acantilado, sentir placer, emocionarte y sobrevivir”.

The Souvenir a través del tiempo

Intenté hacer The Souvenir en 1998. Es un proceso que ha implicado una profunda indagación en mi alma, de volver al pasado a medida que revisaba antiguos diarios personales. Hace poco encontré que en 1988 había escrito que quería contar esta historia y hacerla en dos partes.

Originalmente quería rodar las dos películas (The Souvenir I y II) de seguido pero no fue posible por una serie de razones. En cierto modo me alegro de no haberlo hecho y sigo tratando de preservar las conexiones entre los dos filmes”.

Influencia de las críticas

Intento no leer ninguna crítica. Con The Souvenir tengo que decir que pesqué algún que otro buen comentario, pero no quise profundizar. Quiero preservar mi libertad a la hora de tomar riesgos en mi trabajo; y es que aunque sea una buena crítica, la misma puede que me haga repensar ciertas cosas o dudar”.

 

Filmografía

Unrelated (2007)

Archipelago (2010)

Exhibition (2013)

The Souvenir (2019)

The Souvenir Part II (2021)

The Eternal Daughter (2021)

 


 


 

Logo

Nosotras

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.