Nathalie Álvarez Mesén y la exploración de la sexualidad femenina

Texto: Janina Pérez Arias
Collage: María Pérez Martin

Desde hace mucho tiempo Nathalie Álvarez Mesén (Estocolmo, 1988) viene contando historias, pero en Clara sola vació muchas cosas que llevaba por dentro como mujer y como cineasta.

En este, su primer largometraje, Nathalie cuenta de Clara, una curandera que vive bajo la tutela de su madre y familia. Clara está asfixiada por los ritos religiosos y por la obligación de tener que curar a extraños. El despertar sexual de Clara y su especial conexión con la naturaleza la conducen a su libertad y a un proceso auto sanador.

Clara sola no solamente “empodera”, tal como dice Nathalie, por su historia sino también por hecho de haber implicado a un equipo de mujeres en su realización; desde la coguionista María Camila Arias, la directora de fotografía Sophie Winqvist, las editoras Marie-Hélène Dozo y Natalia Solórzano, pasando por la dirección artística y de producción de Amparo Baeza.

Construir la historia de Clara sola

El personaje de Clara lo había pensado desde hace mucho tiempo, pero el contexto  y los temas surgieron en conjunto con mi coescritora María Camila Arias (coguionista de Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra). Ella es colombiana y, como yo, también se fue a vivir fuera de su país. Al escribir juntas pusimos en común las memorias que teníamos de haber crecido en Latinoamérica, lo que implicó verlo desde una distancia, de lo que se siente volver y seguir siendo parte de ese entorno en cierta manera, pero sobre todo constatar aquello que nos heredaron nuestras mujeres.

La influencia de la religión

La religión me ha formado como persona, porque a través de los años ha tenido la capacidad de inmiscuirse en las tradiciones y en la sociedad. Hay muchas tradiciones y normas que se imponen a las mujeres que vienen de la religión y que se piensan que no vienen de allí.

Clara sola en parte es un recordatorio de las normas impuestas que provienen de la religión, también es un llamado a ponerle la lupa a ciertas creencias y restricciones que la misma todavía impone, así como a la necesidad de modernizar la sociedad. La religión tiene aspectos muy bellos de comunidad, como el amor o la compasión, pero también tiene demasiadas restricciones que es algo opuesto a la espiritualidad. Al contrario de las imposiciones religiosas, la espiritualidad abre posibilidades.

La naturaleza en Clara sola

La naturaleza tiene el don de hacernos sentir liberados porque no espera nada de nosotros, estando en medio de ella no tenemos que interpretar ningún papel.

Clara es un personaje que siempre se sintió parte de la naturaleza y no por encima de ella. Esa es una actitud que dista de la que solemos tener los seres humanos; a menudo actuamos como si fuésemos superiores a la naturaleza y por eso la destruimos.

Sobre la sexualidad femenina

Encontré el personaje de Clara en una foto de Gregory Crewdson; era una imagen de una mujer que parecía una víctima, tenía una posición encorvada, como muy metida en sí misma y con una actitud de vergüenza, a su alrededor había otras mujeres que parecían juzgarla. A partir de esa fotografía empecé a pensar ˈqué tal si no es una víctima, si  en realidad acaba de tener el gran orgasmo de su vida, qué tal si está experimentando la gran liberación sexual y por eso la están viendo de esa maneraˈ.

Sitúo el punto de partida de la creación de Clara en la escena de la masturbación y en la parte sexual. Para mí la sexualidad tiene mucho que ver con el hecho de no haber tenido espacios para hablar del deseo, aunque sí era tema de conversación el sexo pero de una manera biológica.

Yo vengo de una familia de abuela religiosa pero de padres feministas, por lo que no es una familia tan tradicional, pero igualmente durante mi crecimiento no conté con ese espacio para hablar del deseo femenino, de fantasías sexuales que es algo que se despierta en las personas muy temprano en la infancia.

Por eso en la película quise crear ese espacio para hablar del deseo. Luego se fueron uniendo otros temas importantes como el de la naturaleza y la espiritualidad. Al final todo está conectado.

Película femenina o feminista

Definitivamente Clara sola es un filme feminista y empoderador porque trata de romper las barreras que hemos heredado las mujeres. Espero además que tenga un efecto sanador y liberador, que sea un recordatorio de mirarnos hacia dentro.

Importancia de equipos y referencias femeninas en el cine

Es súper importante porque la gente tiene que sentirse representada, y si hay niñas viendo películas y todas están dirigidas por hombres, verán que están contadas desde un punto de vista masculino, aunque existan excepciones.

Pienso que se pueden contar todas las historias si se hace con respeto y con suficiente investigación, pero sí siento que se necesitan más espacios para creadoras que se identifican como mujeres, así como de grupos minoritarios para que la gente pueda verse representada de manera honesta en la pantalla. Eso es lo que forma a las próximas generaciones.

Evolución en relación al patriarcado

Puede que para mi generación y las anteriores sea un poco tarde, porque tenemos el patriarcado y las normas muy arraigadas. Entonces la manera de empezar a sanar la humanidad es con las generaciones que vendrán. Se trata de un proceso largo para hombre y mujeres porque es dañino para todos.

En Costa Rica estamos empezando. Yo me fui del país a los 18 años y volví para quedarme a hacer la película por una temporada larga, por lo que pude constatar que sí ha habido un avance. No sé si mi percepción sea por la edad pero noto una manera más libre y abierta para hablar de la sexualidad femenina, por ejemplo.

Sin embargo, la religión sigue estando allí y se hace notar en posiciones retrógradas, por ejemplo con respecto al aborto, que es ilegal en Costa Rica. Tanto mujeres como hombres están en contra de que se legalice, y eso tiene mucho que ver con la religión.

La importancia de hacer comunidad 

En Costa Rica hay un movimiento muy grande de mujeres directoras. Tenemos la Unión de Directoras de Cine, conformada por mujeres que han rodado largometrajes o que están a punto de realizarlos; así mismo existe una red de apoyo entre nosotras.

En general, formar esas comunidades es muy necesario para lograr la equidad de género en la industria y la idea es unirnos con otras redes similares en Latinoamérica. La Unión de Directoras de Cine de Costa Rica es un grupo relativamente reciente, pero estamos organizándonos cada vez más y usando la fuerza de todas las películas que vienen para movernos políticamente y para alzar la voz.

Filmografía

Largometrajes

Clara sola (2021)

El Lobo rasgará tus manos inmaculadas (pre-producción)

Cortometrajes (selección)

Muda (2018)

Letting go (2016)

Asunder (2015)

Filip (2015)

Logo

Nosotras

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.