Mujeres de cine y tv     -    Women of Film and TV 

Mitos, pudores y verdades de una guionista

Texto: Janina Pérez Arias
Collage: María Pérez Martin

Susana López Rubio (Madrid, 1978) comenzó muy joven en esto de ser guionista. Fue en la televisión, como parte un equipo de varias personas, durante aquella época en la quienes escribían las historias eran casi invisibles. Hoy ella misma está contribuyendo a que la invisibilidad se acabe.

Susana firmó como co-creadora Acacias 38 (2015-2020), producción que llegó a los mil capítulos, aunque también consiguió notoriedad con las adaptaciones de las novelas de María Dueñas, El tiempo entre costuras(2013) y La Templanza (2021) co-escrita con Javier Holgado.

Confesa aficionada del melodrama de “tacitas”, las historias de época y de la ciencia ficción, cuando no está escribiendo guiones para la televisión o el cine, así como novelas (El Encanto, Flor de sal), Susana se dedica a formar nuevas generaciones de guionistas.

Valorar y visibilizar el trabajo del guionista

"El sindicato (de guionistas de España) ALMA es clave. Estuve en la junta directiva durante dos años, hace tres tuve a mi hijo y dejé la junta para darle paso a otros compañeros porque ya no podía involucrarme tanto. Aprendí muchísimo. A la gente que está empezando se le mete ya la idea de la importancia de su trabajo, de que cuando salga una serie se mencionen los nombres de los guionistas en la prensa, no necesitamos que estén en letras más grandes o de neón, pero que estén. Parece una cosa muy obvia, pero hace unos años no estábamos.

Cuando empecé no se preguntaba quién escribe las series, siempre se interesaban por los actores y por los directores. Ahora también se menciona a los guionistas. Esto es algo que me emociona mucho.

Los guionistas siempre hemos estado escondidos pero sin el guión no hay nada. Todo empieza con la página en blanco y de hecho precisamente por eso hay que cuidarlo tanto, porque lo más barato de reescribir es en papel, arreglar las cosas en rodaje o en montaje cuesta un dineral".

La figura de la showrunner

"Cuando me dices showrunner de inmediato me remito a mujeres como Shonda Rhimes y a un montón de series creadas por mujeres. Sin embargo, creo que las mujeres seguimos discriminadas en general, todavía tenemos bastante que hacer en todos los ámbitos. No me parece que en este entorno sea de los peores, al contrario, entiendo que hay otras áreas como el ejército o el fútbol con gente u hombres más cavernícolas. Pero en general en nuestro campo, nos movemos con gente creativa que es abierta de mente. Entonces no es que sea de los peores pero siempre se puede mejorar".

Presencia de la guionista en los rodajes

"Depende del tipo de proyecto, hay ocasiones en las que puedes estar presente. Me encanta estar en rodaje porque a través de la comunicación con todos los departamentos se pueden sacar ideas. Y al contrario, muchas veces los departamentos nos sugieren cosas, o el propio actor, y lo incorporas a las siguientes versiones del guión porque escribir es reescribir. Definitivamente hay que desterrar el mito de que el guionista tiene que estar escribiendo en una habitación sin ventanas".

Acabar con el pudor de hablar de dinero

"En todas la profesiones nos da pudor hablar de dinero, incluso entre compañeros. No lo entiendo mucho porque en el sindicato intentamos que por lo menos se sepa lo que cobra el que está haciendo el mismo trabajo que tú. No tengáis vergüenza de hablar de eso porque unidos se hace la fuerza.

No me ha pasado porque he tenido la suerte de haber trabajado con productoras serias, pero hay mucha gente que está empezando a las que les prometen una oportunidad si escriben tres páginas de una serie y que si les gusta luego les hacen un contrato. Todo eso vale dinero y si me apuras esas tres páginas valen más porque es el germen de una historia. Tenemos que tener claro que las ideas valen dinero, me aburro de repetir que nunca hay que trabajar gratis, te devalúas como profesional y como persona, además por apoyo al gremio. También hay que mirar los precios estipulados por el sindicato, procurar no bajar de esas tarifas porque de lo contrario estás fastidiando al resto. Si tú vendes un guión por cuatro perras, le pisas la cabeza a tu compañero".

El desarrollo de los roles femeninos en las series

"Hemos cambiado la forma de escribir. La ficción ayuda a que la sociedad avance un poco y los personajes femeninos han progresado muchísimo. Me alegra mucho el avance de las mujeres pero también de las minorías, de las personas LGTBQ, sobre todo porque ya no es como en los 90 cuando se incluían como el amigo del protagonista pero nunca eran protagonistas. Siempre le digo a mis alumnos que deben forzar incluir mujeres, minorías, personajes trans y gays, pero que no hagan que su conflicto sea ese.

La película Mad Max furia en la carretera (George Miller, 2015) con Charlize Theron —que debería llamarse Furiosa porque ella era la protagonista —, tenía algo maravilloso: le falta un brazo, por lo que lleva una prótesis. Aunque es la heroína pero no hacen una trama de por qué perdió el brazo, del trauma de esa pérdida, es simplemente una característica del personaje y no lo convierten ni en su conflicto, ni se le da todo el peso a ello. A mí ese tipo de tratamiento para los personajes femeninos me emociona muchísimo.

Recuerdo cuando empezaba como a los 20 años, que tenía un guión en el que la protagonista era una mujer de 55 y era como "¡olvídalo!". Qué bien que ahora estas mujeres no son solo las madres de la protagonista que es joven y guapa. Hay un interés por personajes más interesantes. Mira todas las series que está produciendo Reese Witherpoon (con su productora Hello Sunshine) como Big Little Lies (2017), Little Fires Everywhere (2020) o The Morning Show (2019). Me encantan todas".

Lo políticamente correcto y la cultura de la cancelación

"Se nos puede ir de las manos. Antes de directamente eliminar las cosas y cancelarlas me parece muchísimo más interesante conservarlas y crear un debate. En una serie como Mad Men (Matthew Weiner, 2007-2015) con su realismo extremo, no dulcifican las situaciones o personajes. El guapo Don Draper es un machista de cuidado, a sus mujeres las trata horrible, pero esa ha sido la propuesta. En aquella época era así y no nos parece realista hacer un personaje con una mentalidad contemporánea. Para hacer a ciertos personajes más simpáticos no vamos a faltarle al realismo".

De cómo influye la docencia en su trabajo

"Me influye totalmente. No recuerdo quién dijo: “Si eres tan osado para enseñar, nunca debes dejar de aprender”. Mi experiencia puede ser útil a los jóvenes, pero yo misma nunca dejo de ser alumna, y el tema de aprender de los alumnos es brutal. Lo primero que les pregunto es qué serie están viendo y por qué. No se dan cuenta pero les vampirizo, aprendo muchísimo de ellos. Lo bueno de esta profesión es que es una de las pocas que en las que juega a favor la edad porque escribes con un bagaje y mientras más madura eres, pues mejor".

El conflicto entre mostrar vulnerabilidad vs. llevar una coraza

"El superpoder de los escritores, guionistas y creadores en general es precisamente la empatía, la vulnerabilidad y la sensibilidad. En mi vida diaria odio el conflicto, todo el mundo me pasa por encima, pero esas cualidades juegan siempre a la contra, en mi profesión es mi superpoder. Entiendo la posición de mostrar coraza, pero hace años decidí que no, por ser algo impostado no me salía, a mí no se me da bien. Tal vez suene un poco loco o suicida pero decidí mostrar mi vulnerabilidad y sensibilidad dentro de mis propias limitaciones".

Los beneficios de hacer comunidad en la industria audiovisual

"Cuantas más seamos, ¡mejor! En ese sentido las nuevas tecnologías han ayudado mucho. Recuerdo que de adolescente me sentía un poco sola; siempre me ha interesado mucho la ciencia ficción y me encantaban los videojuegos como Dragones y mazmorras. Ahora pienso que si hubiera tenido internet en aquel tiempo, a lo mejor me hubiese dedicado a otra cosa, me hubiera cambiado la vida.

Gracias a Internet se conoce gente afín, con los mismos intereses, te sientes menos sola. Utilizado para el bien ha ayudado muchísimo a las mujeres, de hecho el movimiento #MeToo tuvo su altavoz en las redes, y eso ha sido impagable".

 

Guiones 

Televisión (selección)

Capítulos en:

Policías, en el corazón de calle (2002)

Hospital Central (2008)

La Chica de ayer (2009)

Física o química (2009)

Presunto culpable (2018)

Alba (2021)

Co-creadora:

Acacias 38 (2015-2020)

Co-guionista:

El tiempo entre costuras (2013-2014)

La Templanza (2021)

 

Cine (selección):

Cómo sobrevivir a una despedida (2015)

Vainilla (2015)

Juan y la nube (2014)

Helsinki (2013)
 

Logo

Nosotras

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.